Skip to main content

En el año del Bicentenario, la Universidad de Buenos Aires creó una identidad visual celebratoria para reflejar los valores e ideas de la UBA a lo largo de sus 200 años de historia. Su implementación fue ideada para un espacio temporal particular: de marzo a diciembre de 2021.

Esa nueva identidad visual estuvo compuesta por 140 grafemas a partir de los cuales se podían crear pictogramas (imágenes). Se trata de signos gráficos que, combinados, comunican, transmiten ideas y producen significados nuevos y diversos.

Esta nueva imagen concibe a la UBA como un todo indivisible. La identidad de cada una de las sedes se consolidó de manera integral, para destacar no solo a las Facultades, Colegios, Hospitales y Museos, sino también sus valores, identidades, historias y desafíos a futuro.

El nuevo sistema visual conjugó conceptos e imágenes, palabras e ilustraciones,  para transmitir de un modo novedoso lo que la UBA representa para su comunidad.

El nuevo logo

Un elemento distintivo del nuevo sistema visual fue el logo conmemorativo por los 200 años de la Universidad. Fue inspirado en el logotipo ganador de la convocatoria lanzada en el año 2019 por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU). El concurso estuvo destinado a graduados/as de la carrera de Diseño Gráfico, con el objetivo de hacer del Bicentenario un proceso participativo y abierto.

El signo, que ilustra un destello de luz como metáfora del conocimiento y el progreso, fue inspirado por los orígenes y fundación de la Universidad de Buenos Aires en  el solar de  la Manzana de las Luces, donde tenían lugar actividades de carácter intelectual.

En total, el signo está compuesto por 200 figuras en alegoría al Bicentenario de la UBA y será utilizado durante todo 2021 en las comunicaciones institucionales emitidas por la Universidad, en convivencia con la identidad institucional preexistente.

Las nuevas tipografías

Las tipografías utilizadas en la propuesta gráfica del Bicentenario fueron creadas por diseñadoras de nuestra Universidad en el marco del posgrado de Tipografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Join the discussion 19.486 Comments