Skip to main content

En la era de la globalización, la Universidad de Buenos Aires puso en marcha un proceso de internacionalización orientado a fomentar el intercambio académico, científico y cultural de su comunidad educativa.

Qs Ranking Global 2021 - La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica por 7º año consecutivo

En 2021 la UBA fue elegida como la mejor universidad de Iberoamérica por séptimo año consecutivo según el QS Ranking Global. Es la primera casa de altos estudios del continente que se mantiene durante tantos años seguidos en la cima de la clasificación regional.

La UBA alcanzó el puesto 69°: es la única universidad pública, masiva y gratuita dentro del top 70. Desde 2014, nuestra universidad registra una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, lo que le permitió escalar 140 posiciones en este período (del puesto 209° al actual 69°).

Este ascenso pronunciado fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo; y la innovación en tecnología y pedagogía.

El rector Alberto Barbieri fue recibido por el presidente de Francia

El presidente francés Emmanuel Macron junto al rector Alberto Barbieri. © Présidence de la République France

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, fue recibido el 26 de octubre de 2021 en el Palacio del Elíseo por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para avanzar en la elaboración de una agenda de desarrollo sostenible que gira en torno a cuatro ejes: medioambiente, transformación digital, salud y educación. Para los cuatro temas, el jefe de Estado francés le propuso a la UBA construir una alianza de investigación e innovación que articule a todo el sistema científico y tecnológico de América Latina.

En una reunión planificada de 20 minutos que finalmente duró una hora quince, Barbieri y Macron conversaron sobre una agenda de investigación de interés común. En materia de educación, se planteó la idea de generar un esquema que contribuya a la integración de los sistemas científicos de América Latina y Europa.

Macron remarcó, también,  su interés en tener a la Universidad de Buenos Aires como interlocutora en el programa UBA-Europa, cuyo objetivo es el desarrollo conjunto de programas de investigación científica y tecnológica.

En cuanto al medioambiente, se hizo especial énfasis en la preservación y el estudio de bosques y océanos. En la cuestión digital se discutió el desarrollo de satélites y energía nuclear. En el área de salud, un tema de actualidad estratégico, se debatió sobre la posibilidad de encontrar sinergias positivas para el desarrollo de vacunas, antígenos y biomedicamentos.

La reunión dejó, además, una hoja de ruta para continuar esta agenda conjunta. Para cada uno de estos cuatro ejes, Emmanuel Macron propuso seguir trabajando a través de su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, y de los diferentes consejeros temáticos que estuvieron en la reunión. Se acordó, a su vez, fijar noviembre y febrero como fechas para nuevos encuentros entre los respectivos equipos de trabajo de la UBA y el gobierno de Francia.

“Desde la Universidad de Buenos Aires nos sentimos extremadamente honrados de poder aportar conocimiento y recursos para la construcción de una agenda de futuro sobre los grandes desafíos de la actualidad. Esto demuestra que el capital humano, científico y tecnológico que hemos construido a lo largo de 200 años de historia es cada vez más reconocido a nivel global y, al mismo tiempo, nos compromete a redoblar nuestro trabajo y compromiso internacional”, remarcó Barbieri.

Reunión del rector de la UBA, Alberto Barbieri con el presidente francés Emmanuel Macron. © Présidence de la République France

Durante el encuentro, llevado a cabo en el salón de los embajadores del Palacio del Elíseo, el rector de la UBA le obsequió a Macron un ejemplar del libro “Nunca Más”, históricamente editado por EUDEBA, la editorial de la Universidad. El presidente de Francia, por su parte, se mostró interesado en conocer más en profundidad sobre este documento emblemático para la defensa de los derechos humanos.

En la reunión, además, Barbieri le entregó al presidente de Francia el diploma y la medalla que lo distinguen como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a su liderazgo global en el marco del G7, del G20 y de la Unión europea en las cuestiones de Ambiente, Salud y Desarrollo sostenible.

Luciendo en su solapa el pin que simboliza los 200 años de la UBA, Macron anunció su intención de brindar una conferencia en la Universidad luego de las elecciones en su país, que se celebrarán en abril del 2022.

La conversación de trabajo del presidente Macron con el Rector de la Universidad de Buenos Aires fue previa a un encuentro telefónico del mandatario francés con Xi-Jinping, su homólogo de China, lo cual da cuenta del lugar que ocupa la UBA en la conversación pública sobre los grandes desafíos globales.

El Rector agregó además sobre el vínculo estratégico entre la UBA y Francia: “Francia es un socio clave en nuestro proceso de internacionalización y de cooperación global y de manera particular con la Unión Europea. Las acciones –entre otros– del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, la colaboración con el Instituto Luis Pasteur y los múltiples convenios de cooperación con distintas unidades académicas francesas, a las cuales se suman la reciente alianza estratégica entre la UBA y la Escuela Nacional de Administración de Francia y el nuevo programa UBA-Europa, son claras muestras de nuestra firme determinación en la consolidación de nuestra alianza sustentada en el conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica”.

Acompañaron a Macron su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer; Cecile Odonda, consejera para las Américas; y Anne Laude, Consejera de Educación Nacional, Educación Superior, Investigación e Innovación.

Emmanuel Macron con el Nunca Más junto al rector Alberto Barbieri. © Présidence de la République France

Entrevista a Alberto Barbieri en El País de España

El rector de la Universidad de Buenos Aires: “La matrícula gratuita es la política de Estado más positiva que tuvo Argentina en 70 años”

El Instituto Cervantes ofreció a la Universidad de Buenos Aires (UBA) homenajear los 200 años de su nacimiento guardando un libro en su Caja de las Letras. Y, aunque por sus aulas han pasado grandes literatos de fama mundial ―como Borges o Cortázar―, su rector Alberto Edgardo Barbieri (66 años) ha optado por encerrar en Madrid una primera edición de Nunca más, un documento firmado por la comisión que investigó las desapariciones forzadas ―muchas de profesores y estudiantes de la UBA― durante la dictadura militar (1976-1983) y que editó esta universidad. “Nunca más es un legado de memoria, verdad y justicia”, justifica el rector, exdecano de Económicas, en la sede central del instituto en Madrid.

Barbieri, que se acaba de reunir en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, está al frente de una de las tres grandes universidades de Sudamérica, junto a la de São Paulo y la Autónoma de México. Una maquinaria gigantesca con 335.000 estudiantes de grado ―la Complutense de Madrid, la mayor de España, tiene 51.000―, más de 35.000 de posgrado, 35.000 docentes, más de 10.000 investigadores, casi 100 centros de investigación.

Tras la celebración de esta entrevista, el Consejo Superior de la UBA rechazó por casi unanimidad los Presupuestos Generales para 2022 que recortan en un 6,2% la financiación en educación en Argentina, que acumula en seis años una bajada del 32%. Un descenso que es, de hecho, mucho mayor debido a la inflación desbocada del país. Según la institución, ello pone en riesgo la marcha de sus seis hospitales. “El proyecto actual enviado por el Poder Ejecutivo no alcanzaría siquiera para hacer frente al pago de salarios de docentes y no docentes”, expresó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en un comunicado. Barbieri, por contra, prefiere no opinar en este diario mientras prosigan las negociaciones. La UBA no tiene opción de recaudar con las matrículas universitarias porque en Argentina estas son gratuitas en los centros públicos, tanto para nacionales como para extranjeros. No hay tampoco examen de ingreso, cada cual estudia lo que quiere si aprueba el primer Ciclo Común Básico, un exigente primer año en el que se fomenta el pensamiento crítico.

Pregunta. En España está sobre la mesa la gratuidad de la universidad, como ocurre en Argentina desde 1949 cuando la instauró Juan Domingo Perón. ¿No tendría sentido que los alumnos adinerados paguen para becar a los que no tienen?

Respuesta. No todos los países tienen la misma realidad institucional, cultural, política y económica y, por lo tanto, el modelo no es totalmente transferible. En nuestro país el no arancelamiento, la matrícula gratuita, fue la política de Estado más positiva que tuvo la Argentina en los últimos 70 años. Para la dictadura o el peronismo pasó a ser un patrimonio nacional. A nadie, salvo algunos extremos, se le ocurre discutir que la gratuidad fue el principal motor de movilidad ascendente. El problema es que se está desvirtuando la forma en la que se están pagando los impuestos y, a veces, no son los que más tienen los que más pagan. Hay que cambiar el sistema impositivo, pero no el de financiamiento que es un motor importante para que las clases sociales menos protegidas puedan llegar a la universidad en un país con altos índices de pobreza [que alcanza al 40% de la población según el Instituto Nacional de Estadística y Censos]. El 45% de nuestros estudiantes siguen siendo la primera generación universitaria de la familia y pueden llegar a estudiar gracias al no arancelamiento.

P. Sorprende que tampoco abonan matrícula de grado (sí los posgrados) los extranjeros, cuando un extracomunitario en España la paga entera, mientras un español no becado abona en torno al 20% del coste de los estudios, del resto se encarga el Estado.

R. Somos un país, lo dice nuestra historia, que buscamos inmigrantes y nuestra Constitución marca que cualquiera que habita en nuestro país tiene los mismos derechos de alguien que haya nacido fuera. Eso lo respetamos como corresponde, va más allá del sistema universitario. Hemos hecho estudios –nos los pidió el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires– con respecto al impacto económico y es totalmente positivo. En 2019 vinieron a la UBA y otras universidades de la ciudad 92.000 estudiantes extranjeros, que realizaron un gasto que representa el 0,92% del PIB, 600 millones de dólares [527 millones de euros, unos 5.700 euros por alumno]. En la UBA tenemos la mitad de esos estudiantes. Si nos diesen esos millones, eso es mucho más de lo que tenemos de presupuesto general. Además, cuando en un aula hay gente de diferente procedencia el acervo cultural es enorme, un activo intangible totalmente positivo para la formación.

P. En Francia la comunidad de estudiantes latinoamericanos es enorme. ¿España está haciendo las cosas mal para no atraerlos?

R. Eso me excede. Argentina con Francia tiene una relación histórica comparable con la de Italia y España. Muy fuerte, cultural, académica y científicamente. Los primeros intercambios de la UBA con Francia son de 1920, cuando ni se hablaba de intercambio de estudiantes. Hay muchos docentes argentinos en los tres países, lo que facilita este intercambio. De todos modos, nos sentimos muy cómodos en la relación con las universidades españolas.

P. ¿Qué trató con el presidente de Francia?

R. Estuvimos hablando de nuestro programa UBA-Europa que tiene varios objetivos coincidentes con los de Macron de cara a 2030. Medioambientales: sobre la preservación de bosques, los océanos, sobre todo el Atlántico Sur, la Antártida… De temas de salud, como sistemas de detección y manejo de futuras pandemias, del desarrollo de vacunas… Y hablamos de la transformación tecnológica, de lo que tiene que ver con los satélites, la inteligencia artificial…

P. ¿La UBA está infrafinanciada? Las universidades españolas aún no han vuelto a los presupuestos de 2009.

R. El financiamiento estatal, de acuerdo a la situación económica, cubre lo que pueda cubrir. Por eso hay que abrir alternativas buscando para proyectos estratégicos fuentes de financiación en organismos de cooperación de otros países. Hay proyectos financiados por la Unión Europea que buscan potenciar las relaciones en redes y tratamos de asociarnos.

Saludos de rectores de universidades del mundo por el Bicentenario de la UBA

Rectores de todo el mundo saludaron a la Universidad de Buenos Aires por la celebración de su Bicentenario.

Enviaron sus salutaciones Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Vahan Agopyan, rector de la Universidad de San Pablo; Joan Guàrdia Olmos, rector de la Universidad de Barcelona; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Autónoma de México; Qiu Yong, presidente de la Universidad de Tsinghua (China); Zhang Xi, presidente de la Universidad de Jilin (China); Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca (España) y Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Homenaje del Instituto Cervantes por el Bicentenario de la UBA

Por su Bicentenario, la UBA fue invitada por el Instituto Cervantes de España a formar parte de “La Caja de las Letras”; un espacio que resguarda obras de valor simbólico donadas por figuras de la cultura hispanoamericana. En ese marco, el rector Alberto Barbieri hizo entrega de una copia de la primera edición del “Nunca Más”, editado por Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires.

La Caja de las Letras es una antigua bóveda de seguridad que, hasta hoy, reúne más de 60 obras donadas por figuras reconocidas, como Juan Gelman y Nicanor Parra. También hay legados en memoria de personalidades ya fallecidas, como Gabriel García Márquez y Alejandra Pizarnik.

Luego de su colocación en la bóveda, la caja nº 1627 (en la que se depositó el documento) se cerró con llave para su conservación. La UBA se quedó con una copia y el Cervantes, con otra.

El “Nunca Más” es un documento que contribuye al ejercicio de memoria activa sobre lo sucedido en la última dictadura cívico militar en nuestro país. Hito clave en el proceso de juzgamiento de las Juntas Militares, el pueblo argentino hizo suya la consigna que le da título al libro.

Participaron del evento el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el director del Instituto Cervantes de España, Luis García Montero; y el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez.

Join the discussion 13.690 Comments